Publicações

domingo, outubro 15, 2006

Convergência e Jornalismo

(de volta, após intensos dias de compromissos e descansos desconectados)

Ensaio Desmitificando la convergencia periodística, publicado por José Alberto García Avilés na revista Chasqui, do Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), discute os efetivos impactos da convergência digital sobre as práticas jornalísticas, principalmente nas redaçoes européias e norte-americanas.

Sua análise parte de algumas possibilidades, bem resumidas aqui:

"Cualquier redacción está orientada a dirigir procesos y personas. En una redacción multimedia, lo importante es la organización, el flujo informativo, las directrices para encauzar el proceso, desde el momento en que surge la noticia, a lo largo de todas las decisiones que se adoptan. La experiencia de numerosos casos de convergencia muestra que la redacción multimedia se basa al menos en tres pilares:

  • Rediseño de la estructura física y organizativa de la redacción.
  • Cambio de mentalidad por parte de los periodistas y directivos.
  • Uso intensivo de la tecnología multimedia en el trabajo periodístico."
A prática, no entanto, mostra que ainda há grande dificuldade em implementar e principalmente legitimar esse modelo de trabalho e que os jornalistas têm acumulado cada vez mais tarefas, sem remuneração extra, sobrando pouco tempo e espaços para experimentação de novas linguagens.

Vale especialmente a leitura da sequência de Mitos e Realidades levantada por Avilés.

Nenhum comentário: